top of page

Película "Midiendo el mundo"

equipo2020eajls5


Argumento :

Se narran en paralelo las biografías de los dos científicos alemanes más importantes del s. XIX: el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt (1769-1859) y el matemático Carl Friedrich Gauss (1777-1855), ya en su época apodado "El príncipe de los matemáticos". Ambos se encuentran siendo niños en el castillo del Duque de Brunswick: Humboldt es aristócrata y Gauss es un niño humilde que recibirá una beca del duque. Sus vidas se separan y en la vejez, cuando ambos ya son figuras universales de la ciencia, vuelven a encontrarse en Berlín, con ocasión del Congreso de Ciencias Naturales, a instancias de Humboldt. Gauss acude a regañadientes y el encuentro entre los dos científicos supone el enfrentamiento de dos modos bien diferentes de vivir la ciencia, aunque unidos, según sus palabras, por una "interminable curiosidad".

Escenas con matemáticas.-



* La brillantez matemática de Gauss se manifestó siendo niño, a la temprana edad de 8 años, cuando su maestro de escuela Büttner encomendó a los alumnos la tarea de sumar los cien primeros números naturales. El joven Carl respondió con sorprendente rapidez: "¡Ya está!" Su solución era la correcta. Había descubierto que en una progresión aritmética las parejas de términos equidistantes de los extremos siempre suman lo mismo.

En aquel caso: 1 + 100 = 2 + 99 = 3 + 98 = ... = 50 + 51 = 101. De modo que, dado que había 50 parejas, la suma debía ser 50 · 101 = 5.050



-Ese célebre episodio es recreado al comienzo de la película, como presentación de Gauss. Es una de las pocas ocasiones en que el cine nos ofrece un hecho documentado de la historia de las matemáticas (otra sería la conferencia de Andrew Wiles, aunque con nombre cambiado, demostrando el Último Teorema de Fermat, en Los crímenes de Oxford). La escena resulta convincente: en un ambiente escolar sórdido y hacinado, donde impera la severa disciplina del maestro. Es interesante constatar la reacción de este a la demostración de talento de su alumno: lo azota en público. Quienes entienden el magisterio como una posición de poder siempre han visto al genio como una amenaza, premiando antes la obediencia.

A pesar de lo anterior, Büttner le facilitará libros de aritmética superior y será quien, reconociendo las grandes capacidades del joven Gauss, intermediará para conseguirle una beca de la corte.

En dos ocasiones vemos a Gauss recitando números primos, tanto en la niñez (1.187, 1.193, 1.201...) como en la madurez (881.451, 881.473, 881.477, 881.479...). Ya con 14 años Gauss escribió una nota sobre el patrón que sigue la aparición de números primos (decía que x:p(x) se aproxima a ln x cuando x aumenta hacia infinito, siendo p(x) el número de primos menores o iguales que x), una conjetura que se demostraría cien años después por Hadamard y De la Vallée Poussin.



Referencias Bibliográficas:



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

THE SHAPES

Comments


© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

bottom of page