El Método Singapur (denominado así por el país del que procede)aplicado a la enseñanza de las matemáticas, ha facilitado el proceso de aprendizaje de esta materia en dicho país hasta tal punto, que hoy en día ya es un método que se aplica también en otros países, como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Brasil o Chile, aunque se estima que puedan ser ya unos 49 países. Pero, ¿en qué consiste? ¿Por qué funcionó tan bien este método en Singapur?
Por qué cuestan tanto las matemáticas
Muchos investigadores y expertos en la enseñanza de las matemáticas han llegado a la conclusión, durante décadas, de que enfrentarse y aprender esta materia cuesta porque hay que razonar y pensar al mismo tiempo de una forma abstracta, sin que los profesores faciliten la vía de visualización de los números. Es cierto que algunos alumnos sí que tienen esa capacidad de abstracción, a un nivel mayor que otros, y es eso lo que hace la diferencia entre el “éxito” o el “fracaso” ante las mates.
En este sentido, se afirma que el éxito de las matemáticas nada tiene que ver con el cerebro o la biología, ni tampoco con el género del alumno, por supuesto, y todo es cuestión de algo que está más ligado a la personalidad y a la mentalidad innata.
Qué propone el método Singapur
El método matemático de Singapur consta de tres elementos:
1. sentido numérico
2. dibujo modelo
3. matemática mental.
Sentido numérico: los estudiantes trabajan en la comprensión general de los números y sus relaciones, lo que se lleva a un nuevo nivel desde la adición temprana hasta el cálculo. Esto se logra comenzando con representaciones concretas (bloques, judías, etc.), pasando a representaciones pictóricas y, finalmente, usando representaciones abstractas. Por ejemplo, los estudiantes no solo aprenderían el número 10 y seguirían adelante, sino que verían cuántas formas se podrían mostrar del 10 (1+9, 2+8 y así sucesivamente) lo que permite que pronto pudieran separar o descomponer otros números comprendiendo bien los números.
Dibujo modelo: esta es una estrategia para resolver problemas matemáticos a través de las palabras. Al dibujar representaciones visuales utilizando unidades de barra, por ejemplo, el alumno analiza el problema para comprenderlo y averiguar cómo resolverlo. El dibujo de modelo se puede usar con muchos tipos de problemas, incluso con fracciones y proporciones.
Matemática mental: los estudiantes practican habilidades computacionales con papel y lápiz hasta que pueden resolver problemas en sus cabezas.
Este método, además, propone que el docente participe en la enseñanza de las matemáticas a un nivel más comprometido con la visualización, la generalización y el sentido de los números. Para llevar a cabo esta tarea se requiere la presencia de cinco elementos en el aprendizaje, que son:
Habilidades.
Conceptos.
Procesos.
Metacognición.
Aptitudes.
Además, se requiere que el profesor trabaje también en tres fases claves:
Concreta.
Pictórica.
Abstracta.
コメント